Foro Internacional de Incendios Forestales en Latinoamérica

Del 18 al 20 de octubre en Córdoba

La Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba  junto a la Fundación Pau Costa, miembro del Sistema de Protección Civil de la Unión Europea, invitan al “1° Foro Internacional de Incendios Forestales en Latinoamérica”, que se realiza en el Centro de Congresos y Convenciones Quórum de la ciudad de Córdoba, del 18 al 20 de octubre.

Este evento reúne por primera vez,  a profesionales y expertos de diferentes países  involucrados en la gestión y manejo de emergencias en incendios forestales, que comparten durante tres jornadas  conocimientos  y experiencias sobre las tendencias actuales y futuras de esta problemática global.

En ese sentido, el Foro será un aporte invalorable como fuente de información y formación teórico- práctica, para los diferentes sectores de interés.

Compartimos el programa del Foro, con los expositores y sus  temas de disertación:

18 De Octubre

09:00h-10:00h. Acreditación

10:00h-10:30h. Inauguración del Foro de Incendios Forestales en Latinoamérica a cargo de las Autoridades Nacionales y Provinciales, y de los organizadores del Foro

10:30h-11:00h. Ponencia Inaugural ‘Estado del arte y retos de futuro en la extinción de incendios forestales’ a cargo de Marc Castellnou – Presidente de la Pau Costa Foundation y Jefe Analista en Bombers de la Generalitat de Catalunya

11:30h-13:00h. Mesa de Debate / Bloque 1: Retos de futuro en la extinción de incendios forestales

Marc Castellnou: Presidente de la Pau Costa Foundation y Jefe Analista en Bombers de la Generalitat de Catalunya

Autoridad Nacional

Autoridad Provincial

13:00h-14:30h. Pausa Mediodía

14:30h-16:00h. Presentaciones / Bloque 2: Cambio Climático e Incendios Forestales en Latinoamérica

Al Beaver – Wildland Fire Risk Management LTD (Canadá). Gestión del riesgo en incendios forestales.

David Caballero -Consultor internacional independiente (España). Los retos en los incendios de interfaz urbano-forestal.

Claudio Carignano – Universidad Nacional de Córdoba. Escenarios Ambientales Holocenos: una clave para comprender los efectos del cambio del clima en el siglo XXI.

16:30h-18:00h. Mesa Redonda / Bloque 2: Cambio Climático e Incendios Forestales en Latinoamérica

21:00h. Cena del Foro con la asistencia de Autoridades, Ponentes, Asistentes al Foro, Patrocinadores

19 De Octubre

09:30-11:00h. Presentaciones / Bloque 3: Casos reales (I) de distintos países. Operaciones de extinción y seguridad.

Euan Ferguson – Analista de incendios (Australia). Lecciones aprendidas del Black Saturday 2009

Daniel Freire Pereira – Comandante del estado de Goiás (Brasil). Sistema Operativo de Manejo del Fuego, Bomberos de Goiás, Brasil

Comisario General Edgardo Mensegué – Encargado del Departamento de incendios forestales de la FBVC

11:30h-13:00h. Presentaciones / Bloque 3: Casos reales (II) de distintos países. Operaciones de extinción y seguridad.

Coronel Eber Arroyo Jurado – Bomberos de Quito (Ecuador)

Jorge Saavedra – CONAF (Chile). Lecciones aprendidas del episodio de incendios en Chile 2017

Capitán Óscar Mejía Muñoz – Bomberos de Colombia. Bomberos Indígenas Forestales

13:00h-14:30h. Pausa Mediodía