CAPACITACION

Niveles Educativos

Primer Nivel

Objetivo

Promover la formación integral (psicofísica y técnica) del aspirante a Bombero Voluntario.

Expectativas de Logros

:: Conocer las características, funcionamiento y marco legal de la organización Bomberil. :: Conocer los materiales de servicio y las técnicas básicas más utilizadas en la prestación de los mismos. :: Técnicas de mitigación del impacto pscicoemocional y ambiental. :: Detectar, eliminar, disminuir y/o controlar los peligros y riesgos propios y de los semejantes. :: Valorar el salvamento, rescate y protección de vidas y bienes propios y ajenos. :: Reconocer la importancia de realizar tareas humanitarias. :: Reconocer la importancia de acatar la cadena de mandos. :: Capacitarse para el desarrollo de una respuesta psicológica integral a situaciones de emergencia, producidas a terceros y/o a sí mismos. :: Adquirir las nociones necesarias para la ayuda de las víctimas en los distintos ámbitos. :: Aumentar los conocimientos a través de la inclusión de herramientas psicológicas para su aplicación en el ámbito de situaciones de crisis, emergencias y desastres. :: Poner en práctica distintas técnicas para la atención de personas en crisis. Carga Horaria Un mínimo de 200 horas reloj y doce (12) meses de cursada.

Programa de estudio

EJE TEMATICO I: ORGANIZACIÓN BOMBERIL Módulo 1: Los Bomberos Voluntarios Módulo 2: Ceremonial y Protocolo Módulo 3: Comunicación Funcional EJE TEMATICO II: FUEGO Módulo 1: Fuego Módulo 2: Técnicas de extinción de Incendios Módulo 3: Protección respiratoria. Módulo 4: Hidráulica y extinción. Módulo 5: Autobombas, motobombas y cisternas Módulo 6: Bombas para incendios y cebadores Módulo 7: Edificios Módulo 8: Incendios Forestales Módulo 9: Aspectos Perimétricos del Incendio Módulo 10: Elementos EJE TEMATICO III: RESCATE Módulo 1: Reglas generales de ataque Módulo 2: Tipos de rescate. Módulo 3: Rescate acuático Módulo 4: Escaleras Módulo 5: Equipos complementarios EJE TEMATICO IV: SOCORRISMO MODULO 1: Primeros Auxilios (bio-psico-sociales) MODULO 2: Constitución básica: anatómica, fisiológica y psíquica del ser humano. Módulo 3: Primeros reconocimientos en la atención a la víctima. Materiales y elementos Módulo 4: Primeros acercamientos vinculares. Módulo 5: Trauma Físico. Módulo 6: Trauma o Shock Psicológico Módulo 7: Protección física y psicológica Módulo 8: Perfil del Voluntariado Bomberil. EJE TEMÃTICO V: MATERIALES PELIGROSOS Módulo 1: Materiales Peligrosos- Identificaciones Módulo 2: Control y protección personal Módulo 3: Información para respuestas.