CAPACITACION

Niveles Educativos

Segundo Nivel

Objetivo

Promover la formación del Bombero Voluntario para la supervisión media- suboficial.

Expectativas de Logros

:: Apropiarse de técnicas, utilizando materiales de variados tipos y características, ante cualquier clase de siniestro. :: Adquirir estrategias referidas al manejo y a la protección psicológica del personal a cargo. :: Implementar acciones tendientes a la organización de las operaciones del Bombero Voluntario :: Adquirir conocimientos acerca de la supervisión de las funciones del Bombero Voluntario. :: Apropiarse de técnicas de manejo y conformación de dotaciones. :: Reconocer la importancia de acatar la cadena de mando. :: Desarrollar estrategias de administración, uso de materiales y herramientas psicotécnicas de resguardo del recurso humano a su cargo y de las demás víctimas involucradas. :: Elaborar y definir las primeras acciones de protección personal y del medio :: Desarrollar técnicas de afrontamiento psicoemocional, utilizando estrategias diversas según las necesidades. :: Evaluar la escena de la emergencia y así prever acciones para detectar, eliminar, disminuir y/o controlar los peligros y riesgos propios y de los semejantes en distintas situaciones. :: Reconocer situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas intervinientes en una emergencia. :: Observar reacciones y comportamientos individuales (de los Bomberos a su cargo) para detectar posibles necesidades de ser reemplazados o derivados para intervención psicológica. :: Realizar una conveniente y responsable toma de decisiones en situaciones de alto nivel de estrés, velando por la salud psicofísica del personal a su cargo. Carga Horaria Un mínimo de 400 horas reloj y veinte (20) meses de cursada.

Programa de estudio

EJE TEMATICO I: ORGANIZACIN BOMBERIL Módulo 1: Los Bomberos Voluntarios Organizacin Módulo 2: Ceremonial y Protocolo Módulo 3: Misin de las Dotaciones. EJE TEMATICO II: FUEGO Módulo 1: Principios de extincin de incendios. Módulo 2: Incendios en edificios- Propagacin. Módulo 3: Plsticos y metales Módulo 4: Incendios en medios de transportes terrestres. Módulo 5: Incendios en medios de transportes areos. Módulo 6: Incendios en secadoras y almacenajes de granos. Módulo 7: Incendios Forestales. EJE TEMATICO III: MATERILES PELIGROSOS Módulo 1: Materiales peligrosos. Módulo 2: Fuentes de informacin digital. Módulo 3: Niveles de proteccin y monitoreo Módulo 4: Asistencia- Descontaminacin Módulo 5: Transporte de mercancas peligrosas. EJE TEMATICO IV: RESCATE Módulo 1: Rescate en edificios Módulo 2: Rescate en edificios incendiados Módulo 3: Rescate en derrumbes y desmoronamientos Módulo 4: Rescate en zonas gaseadas Módulo 5: Equipos de rescate Módulo 6: Proteccin respiratoria Módulo 7: Rescate en derrumbes y desmoronamientos. EJE TEMATICO V: SOCORRISMO Módulo 1: Introduccin al desastre Módulo 2: Bioseguridad Módulo 3: Acciones de intervencin en la emergencia. Módulo 4: Consecuencias posibles de abordaje. Manejo de conductas de riesgo. Módulo 5: Afrontamiento Grupal especfico Módulo 6: Aspectos generales de las vinculaciones afectivas. Módulo 8: Rescate acutico. Módulo 9: Rescate en espacios confinados Módulo 10 : Aeronaves