CAPACITACION

Niveles Educativos

Tercel Nivel

Objetivo
Promover la formación del Bombero Voluntario para desempeñar tareas de conducción, tanto en los servicios como en el manejo institucional, con conocimientos de las funciones que debe desarrollar un oficial de Cuerpo Activo.

Expectativas de Logros

:: Asumir el ejercicio de la conducción interna y operativa. :: Elaborar estrategias de conducción. :: Elaborar informes técnicos y periciales. :: Ejecutar la dirección de operaciones. :: Planificar la seguridad pública de su jurisdicción. :: Planificar las acciones operativas de orden interno. :: Asumir el ejercicio de la comunicación interinstitucional y de servicio. :: Planificar y aplicar normas y estándares en administración de recursos humanos y técnicos. :: Planificar la capacitación psicofísica y técnica en todos los cuadros. :: Resolver casos de urgencia. :: Determinar ascensos del personal. :: Calificar al personal subalterno. :: Asumir el ejercicio de las facultades disciplinarias. :: Valorar la singularidad de cada Bombero y su cuidado en las vinculaciones como seres humanos integrales. :: Intervenir con diferentes propuestas respondiendo, de manera íntegra y completa, y contemplando las distintas áreas : física, psíquica y social. :: Promover la realización de tareas de atención psicológica, manejo de grupos de intervención ante situaciones críticas y seguimiento para permitir la adecuada canalización de las necesidades detectadas. Carga Horaria Un mínimo de 400 horas reloj y veinte (20) meses de cursada.

Programa de estudio

EJE TEMATICO I: ORGANIZACIÓN BOMBERIL Módulo 1: Los Bomberos Voluntarios y la organización comunitaria, protección civil. Módulo 2: Ceremonial y Protocolo Módulo 3: Aspectos Legales Bomberiles Módulo 4: Labores Administrativas Módulo 5: Organización Módulo 6: Planificación Institucional EJE TEMATICO II: FUEGO Módulo 1: Protección de Incendios. Módulo 2: Investigación de Incendios. Módulo 3: Explosivos. Módulo 4: Planificación Operativa EJE TEMATICO III: MATERIALES PELIGROSOS Módulo 1: Identificación: Instrumentos. Módulo 2: Neutralización- Tablas Módulo 3: Transporte. Prensa. Módulo 4: Recursos Humanos y Tácticas de respuesta. EJE TEMATICO IV: RESCATE Módulo 1: Rescates múltiples Módulo 2: Comunicaciones Módulo 3: Aspectos administrativos en el control de accidentes. EJE TEMATICO V: SOCORRISMO Módulo 1: Asistencia a víctimas Módulo 2: Abordaje de Situaciones Límites Módulo 3: Recursos Humanos Módulo 4: Comando del incidente Módulo 5: Conductas de riesgo. Módulo 6: Actividades Post. Desastres. Módulo 7: Afrontamiento Grupal específico EJE TEMATICO VI: ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES Módulo 1: Prevención de catástrofes. Módulo 2: Desastres ambientales Módulo 3: Técnicas de administración. Módulo 4: Fases de desastres. Módulo 5: Organización de la respuesta Módulo 6: Herramientas de la administración.