Simulacro de Rescate Acuático y Primer Nivel de Capacitación

Actividades del Departamento Rescate Acuático de nuestra Federación

Simulacro de Rescate Acuático

En el marco de la apertura del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencia, el Departamento de Rescate Acuático de nuestra Federación, llevó a cabo un Simulacro de Rescate Acuático, el viernes 22 de marzo en Embalse, basándose en diferentes tipos respuestas frente a un siniestro en aguas abiertas.

Participaron de esta actividad, 18 bomberos, 2 embarcaciones semirrígidos, una moto de agua y 2 kayaks, de los cuarteles de Rio Tercero, Almafuerte y Embalse, acompañados por personal del Departamento de Comunicaciones y el Camión N°1 de Comando de Incidentes

El ejercicio coordinado por el Suboficial B.V. Rodrigo Suarez de Embalse, se basó en la simulación de una embarcación civil con cuatro ocupantes que se encontraba en problemas. Ante esta situación asistieron en primera instancia dos embarcaciones a remo (kayak), y una moto de agua que rescataron a dos víctimas del agua. Luego, con la intervención de una embarcación semirrígido, ingresaron al agua 4 rescatistas que acercaron a la costa a las dos víctimas restantes.

Finalmente, un segundo semirrígido con 3 buzos, realizó una nueva búsqueda para asegurarse de que no existieran víctimas sumergidas.

Cabe aclarar que paralelamente, se realizó un simulacro de similares características en Santa Fe.

Departamento Rescate Acuático: Primer Nivel de Capacitación

El Departamento de Rescate Acuático del Centro de Capacitación y Programación de nuestra Federación, desarrolló la práctica correspondiente al eje de Rescate Acuático, correspondiente al 1° Nivel, los días 8 y 9 de Marzo en el Complejo Rio Grande, Yacanto de Calamuchita y Villa General Belgrano.

En el transcurso de las 2 jornadas, participaron 16 Aspirantes a Bomberos de los Cuarteles  Rumipal, San Agustín y Villa General Belgrano, de la Regional Nº7.

El  Instructor Nino Sibona, y los colaboradores Hernán Casadesus, Macos Batisti, Tatiana Scot y José Bourrel estuvieron a cargo de la capacitación y entrenamiento, orientada al Rescate en Ríos de Montaña, una problemática específica en toda la regional durante el periodo estival.

Durante las dos jornadas se trabajaron los temas:Equipo de protección personal funciones y ventajas, Técnicas de nado defensivo y de nado de ataque, Lanzamiento de bolsa de rescate, Rescate de víctimas desde la orilla mediante bolsa, Rescate de víctima por un rescatista y remolque, Rescate de víctima por un rescatista vinculado a un cabo de vida, Liberación de cabo de vida mediante zafado rápido, Utilización de Reach, Establecimiento de conexiones remotas, Realización de anclajes y sistemas de tracción, Realización de tirolesa para cruzar de una orilla a otra y Realización de sistema grúas para rescate de víctimas aisladas.

El entrenamiento se dividió en tres etapas comenzando con un examen sobre nudos, anclajes y sistemas de tracción y una práctica en seco el día sábado por la mañana. Por la tarde se realizó la primera práctica en el agua, donde se aplicaron los métodos de entrada al agua, rescate de víctimas, utilización de equipo de seguridad, ventajas y funciones, utilización de la bolsa de rescate, lanzamiento, recuperación y utilización de Reach, culminando el entrenamiento alrededor de las 18,30 horas con el examen de la jornada.

El día domingo, la práctica se enfocó en la utilización de cuerdas, comenzando con ejercicios de liberación de safe rápido, una tirolesa con anclajes y sistemas de tracción y el sobrepaso de un obstáculo (Nudo) para culminar las actividades  alrededor de las 16 horas, con la realización del sistema grúa.

DEPARTAMENTO RESCATE ACUÁTICO