El Ejercicio Final que nuestra Brigada USAR, desarrollará este fin de semana en Villa María, coronará el camino de trabajo y esfuerzo recorrido para ser la 1° Brigada USAR acreditada en Argentina bajo Normas Internacionales INSARAG

" />

Brigada USAR Córdoba: Ejercicio Final de Acreditación

Este importante logro, comenzó a proyectarse en el mes de noviembre 2017 en un  Ejercicio SIMEX -Ejercicio de Simulación- (donde se aplican procedimientos, protocolos y metodologías de coordinación  para casos de desastres y emergencias), bajo normas INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate), en la ciudad de Bariloche.

En esa instancia, se informó la habilitación para dar comienzo al Proceso de Acreditación USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) en Argentina, luego de varios meses de trabajo previo e integrado entre Cascos Blancos, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Consejo Nacional de Bomberos, representado por el Director Nacional de Operaciones Crio. Gral. B.V. Gustavo Nicola.

Al año siguiente, en el mes de junio de 2018, el Consejo Nacional y Cascos Blancos, lanzaron oficialmente el Proceso de Acreditación de Brigadas USAR del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. A partir de ese momento, se dictaron a todas las Federaciones, los respectivos Cursos de Gerenciamiento.

En ese marco, cada Federación comenzó a trabajar sus propios procesos de acreditación, siendo la Federación 2 de junio y la de Córdoba, las primeras en inscribirse e ingresar al mencionado proceso.

En el mes de agosto, nuestra Brigada USAR, aprobó la 1° etapa referida a la Auditoría  sobre Gerenciamiento y Protocolos Administrativos. Desde entonces, la Federación de Córdoba lidera exitosamente el proceso de acreditación, ante algunas observaciones aplicadas a la Federación 2 de junio.

Ese importante resultado, habilitó a nuestra Brigada USAR, a realizar en Villa María el próximo 9 y 10 de noviembre el Ejercicio Final con práctica operativa, donde la Brigada desplegará su trabajo en terreno.

El Comité evaluador encargado de calificar este Ejercicio, está integrado por reconocidos profesionales del área:

-Joaquín Sánchez: Pertenece a la Brigada USAR certificada de España, es miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Clasificador Internacional  de INSARAG.

-Alejandro Clavel: Pertenece a la Brigada USAR  Cumbre Sol de Oro de la Provincia de San Juan, Instructor de UCC.

-Adriana Diaz: Directora de Protección Civil de Bariloche y de Río Negro,  miembro UNDAC INSARAG, Coordinadora de  evaluación de desastre de las Naciones Unidas.

-Martín Lissarrague: Punto Focal Operativo de INSARAG en Argentina

-Cmte. Gral. Gustavo Nicola: Punto focal Operativo del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en el Proceso de acreditación de Brigadas USAR Nacionales,  Director de Operaciones de BB.VV. de la Provincia de Córdoba y Director Nacional de Operaciones.

-Cmte. Gral. Gabriel Giménez: Director de Operaciones de la Provincia de San Luis. Cordinador del Departamento BREC de la Academia Nacional de Bmberos Voluntarios

Felicitamos y acompañamos a la Brigada USAR de nuestra Federación, en el camino de ser la 1° acreditada de Argentina bajo Normas Internacionales INSARAG.

*Es fundamental destacar, que desde hace más de 2 años, responsables de la Brigada USAR Córdoba junto al Director de Operaciones, han desempeñado un arduo trabajo para llegar a esta etapa final. En pos alcanzar este objetivo, se han involucrado en un proceso de formación y superación continua, participando de múltiples cursos de gerenciamiento, provinciales, nacionales e internacionales, con el invalorable apoyo de la Comisión Directiva, que ha gestionado los recursos necesarios para adquirir los insumos y equipamientos que hoy permiten posicionar a nuestra Brigada USAR en un rol de vanguardia y liderazgo.

DEPARTAMENTO RESCATE ACUÁTICO

Segundo Encuentro Provincial de VANT 2024