Misión COVID-19: 3° Curso Virtual de SMAPS

En el marco del Ciclo de Capacitaciones Virtuales para la preparación personal y aplicación de medidas de bioseguridad necesarias, para actuar ante la Pandemia del COVID-19, el Centro de Capacitación y Programación (CCP) de nuestra Federación, dictó el 3° Curso de SMAPS: Prácticas de Salud Mental y Atención Psico-Social para Manejo de Óbitos-Misión COVID19, a través de su plataforma de YouTube a más de 900 participantes, el sábado 2 de mayo desde las 16 horas. (Link de acceso a la capacitación  https://youtu.be/IYqIMyUQo_Q)

En la apertura, las autoridades Federativas, el Subdirector de Operaciones Crio. Gral. B.V. José Macías junto el Coordinador Ejecutivo del CCP Crio. Gral. B.V. Gustavo Giuliani, dieron la apertura de este tercer encuentro virtual, que afianza la tendencia de vanguardia que lleva nuestra Federación desde su CCP, formándose y formando para actuar en este contexto de pandemia.

A continuación, se presentó el panel de expositores del Departamento Psicología de la Emergencia de nuestra Federación, integrado por Psicólogos y Bomberos Voluntarios  FASME (Facilitadores en Salud Mental). En ese sentido, la Coordinadora del Departamento Lic. Daniela Cuello dio la bienvenida y la introducción del tema a tratar, al que se sumaron la Sgto. 1° B.V. en retiro efectivo, Lic. Estela Salvay, el Of. Principal. B.V. FASME Guillermo González y finalmente los panelistas el Lic. Diego Rosas y el Lic. Sgto.1° Franco Matozzi.

La exposición de más de una hora, se desarrolló de modo interactivo con los cursantes, diagnosticando recursos personales para atravesar esta situación COVID y la necesidad de identificar la misión de cada tarea, por parte de todos los trabajadores involucrados en actividades vinculadas a esta pandemia

El abordaje del tema tuvo como eje central el autocuidado, protección y sostén del Bombero Voluntario u otro personal,  desde la prevención, con la propuesta y aplicación de herramientas y nuevos aprendizajes para la emergencia psicosocial, que deben incorporarse a la vida cotidiana.

Desde la continua mirada Salutogénica, se presentaron lineamientos de acción para la seguridad y cuidado personal, apelando a recursos de protección psicológica.  Ese marco, se reiteró la importancia de habilitar la escucha y la palabra desde la empatía y la red social, con guardias de apoyo y trabajo integrado con los COE ( Centro de Operaciones de Emergencia).

Al término de la presentación, los distintos integrantes del panel de expositores respondieron a las consultas planteadas vía chat por los asistentes.

Agradecemos a los más de 900 asistentes a este nuevo curso virtual, pertenecientes a  nuestras  Instituciones Federativas, a los representantes de otras Instituciones Bomberiles cordobesas, de las Provincias de Chaco, Neuquén, Entre Ríos, Chubut, Río Negro, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe, La Pampa, La Rioja, Tierra del Fuego, Guardaparques del Cerro Colorado, la Reserva de uso Múltiple Bañado del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita, Miembros de Cooperativas Eléctricas del interior de Córdoba, Personal de la Empresa OSDE, Hospital Rawson, miembros de la Policía de Córdoba, Fuerza Aérea y Protección Civil. Destacamos también, a quienes se sumaron a esta capacitación desde los países de Alemania, España, Colombia, Venezuela, Chile y Uruguay.

Finalmente, renovamos el reconocimiento a nuestras autoridades, al equipo de instructores, administrativos y técnicos que trabajaron de modo ejemplar, para continuar este ciclo de capacitaciones del CCP de nuestra Federación.