Finalizó el Curso de Capacitación y Prevención Sísmica: FBVPC-CCP-INPRES

El Centro de Capacitación y Programación (CCP) de nuestra Federación, a través de su Brigada USAR, organizó junto al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES),  el Curso de Capacitación y Prevención Sísmica orientado a Brigadas de Bomberos Voluntarios y al público en general. Esta capacitación se dictó  en 2 etapas los días 3 y 10 de julio, a través del canal Federativo de YouTube CCP-FBVPC.

De ese modo, el viernes 3 de julio a las 18 horas, con la presentación del Subcomisario B.V. Matías Caraglio, Líder de la Brigada USAR ARG-10 Federativa y el Director del INPRES Ingeniero Alejandro Giuliano, se dio apertura a la primera Capacitación: LOS SISMOS COMO FENÓMENO NATURAL,  a cargo de la Dra. Patricia Alvarado, Lic. en Geofísica de la UNSJ, Investigadora Principal CONICET y Directora Ejecutiva del INPRES.

La Lic. Alvarado expuso en ese espacio, los temas: ¿Qué son los sismos? Dónde ocurren los sismos en Sudamérica y en Argentina. Antecedentes de terremotos históricos en Argentina y en Córdoba. Ondas Sísmicas P Y Ondas S. Magnitud (escala de Richter) e Intensidad Sísmica (escala de Mercalli). Registro, la estación sismológica de La Paz (Loma Bola, Córdoba). ¿Los sismos se pueden predecir? (Link de acceso https://youtu.be/ERsO-avkGCA)

Por su parte, el viernes 10 de julio a partir de las 15 horas, el Subcomisario Caraglio en representación de nuestra Federación, dio la bienvenida a la Ing. Silvana Bustos, Ing. Civil de la UNSJ, Coordinadora Técnica General del INPRES, miembro del SINAGIR, a cargo de la Parte II del Curso: PREVENCIÓN SÍSMICA.

En esta capacitación transmitida también  desde nuestro canal de YouTube CCP-FBVPC,  se desarrollaron los temas: Movimiento del suelo. Réplicas. Reglamentos de Construcciones Sismorresistentes. ¿Cuáles son las estructuras de edificación más seguras? Edificios en altura. Evaluación de estructuras post-terremoto. Cómo comportarse durante un sismo. ¿sentiste un sismo? Cómo reportar un sismo sentido. (Link de acceso https://www.youtube.com/watch?v=M2rxTbcGjaA)

De esta manera, con la masiva participación de representantes de nuestras Instituciones Asociadas, de otras Instituciones Bomberiles y organizaciones vinculadas a diferentes actividades del resto del país, participaron de este curso que cumplió exitosamente los objetivos de nuestra Federación, a través de su CCP y  Brigada USAR como así también del INPRES.

El mayor agradecimiento, a todos los que hicieron posible este nuevo objetivo cumplido.