Psicología de la Emergencia-FASME:

El referente y anterior Coordinador del Departamento Psicología de la Emergencia de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, Mag. en Salud Mental y  Lic. en Psicología Diego Rosas, publicó junto a un grupo de reconocidos profesionales internacionales, el estudio de Evaluación del Nivel de Estrés en Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba. Este artículo fue  presentado en la revista de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba que lo avala, en noviembre de 2020.

Desde nuestra  Federación, se reconoce especialmente este Trabajo Investigativo, dado que marca el ingreso Federativo al mundo científico, a través del análisis  de 306 casos que realizó el Departamento Psicología de la Emergencia en nuestro Sistema de Bomberos Voluntarios Provincial con la aplicación de 1000 mediciones.

Es de destacar, que los resultados de este relevamiento, demostraron la necesidad de sistematizar las acciones implementadas como Programas de Intervención, lo que dio sustento a la Capacitación en FASME (Facilitadores en Salud Mental).

Estos Programas de Formación en FASME, con 2 cohortes ya finalizadas y un  total de 200 agentes capacitados para trabajar  internamente en el sistema, tienen por objetivo disminuir el nivel de estrés presentado por nuestros Bomberos Voluntarios.

Es relevante mencionar, el acompañamiento durante todo este proceso, de la Directora del IPTS (Instituto de Psicotrauma) de Suiza Dra. Gisela Perren, siendo parte tanto de esta Investigación como de las publicaciones sobre acciones en Salud y aportes al mundo científico, llevadas adelante eficientemente por nuestra Federación.

Link de Acceso a la Publicación Cinetífica:  https://drive.google.com/file/d/1lhmYmG7zSMbiotQ6I4cMXykheHzHuMBJ/view?usp=sharing