REGIONAL
REGIONAL Instituciones
53
Regional: 5 / Cuartel Nº: 53
Sociedad de Bomberos Voluntarios de Tancacha
 
Fecha de creación: 15 de Octubre de 1980
Personería Jurídica Nº: Decreto 107 "A" 26/8/1981
bombero@dat13.com.ar jefatura535@dat13.com.ar
https://www.instagram.com/bvtancacha
Bv. Concejal Lazarte 344 - Tancacha
03571 460210
Presidente:
Bergoglio Victor Hugo
Jefe de Cuartel:
Gomez Nestor Eduardo
Vice Presidente:
Ferrero Gabriel Alejandro
Sub Jefe de Cuartel:
Mossetto Santo Leandro
Secretario:
Bara Liliana Elena
 
Tesorero:
Matelica Mario Cesar
 
 

NUESTRA INSTITUCIÓN

 

A fines de 1979, principios de 1980 nace la inquietud llevada por los Sres. Luis “Siso” Sarraude y Pablo Mayori al Intendente, en aquel entonces Horacio “Chiche” Ferreyra de crear el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, dados los siniestros ocurridos en los últimos tiempos en la localidad y la expansión que estaba teniendo la aceitera Ex GUIPEBA S.A.I.C., ahora BUNGE S.A.

La idea fue aprobada por el Intendente y entonces se empezó a convocar gente para formar la “Honorable Comisión Directiva”, y así poder formar el “Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios”.

Después de contar con varios hombres dispuestos a ser parte de la idea, se decidió primero formar el “Cuerpo Activo”. Y luego la Honorable Comisión Directiva, Quien de acuerdo a lo narrado por los fundadores el Primer Jefe que esta a cargo del Cuerpo Activo concensuado en la noche de la reunión  es el Señor Sixto Villegas . Quien Inmediatamente al paso de unos días presento la renuncia, quedando como Jefe el Señor Antonini Rubén y Segundo Jefe Gioda Ángel.

Finalmente llegó el día tan esperado, el 15 de Octubre de 1980 queda oficialmente fundado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tancacha, El Sr Luis SISO Sarralde es el Primer Presidente de la  Honorable Comisión Directiva,  siendo la institución Nº 53 que fue fundada en la Provincia de Córdoba .La instrucción estaba a cargo del Sr. Pablo Mayori en sus comienzos, con el apadrinamiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oliva. Se integró la Regional Nº 5 junto a los cuarteles existentes

 

EL CUARTEL

En sus comienzos la institución contó con su primer cuartel, una pieza de 2 x 2 metros, prestada por el Intendente Ferreyra en el patio de la Municipalidad.

Las prácticas se realizaban en el salón del C.A.R.I. Belgrano donde se simulaban los incendios, las autobombas, los accidentes, etc. Teniendo como vestimenta trajes de agua color amarillos.

En 1981 se consigue a préstamo una pieza más grande en el Moderno Hotel, ubicada sobre Bv. Poeta Lugones esquina Av. San Martín, hoy propiedad de C.O.S.P. Ltda de Tancacha, donde se construyó una clínica.

Los vehículos se guardaban en un galpón que prestaba el Sr. Julio Vercellone ubicado en calle Rivadavia (entre Catamarca y Entre Ríos). Continuando el personal con sacrificio, ya que cuando tocaba la sirena debían dirigirse allí a buscar los móviles.

Esto se realizó hasta el 15 de Octubre de 1985, día en que se inauguró el cuartel propio, después de tanto esfuerzo y sacrificio y de haber levantado dos veces las paredes, a causa de un viento huracanado que derrumbó gran parte de ellas cuando estaba listo para techarlo.

El techo fue donado por la Municipalidad durante la gestión del Sr. Intendente Ricardo Filippi, y el piso del cuartel por la ex GUIPEBA S.A.I.C.., hoy BUNGE  S.A.

En 1999 dada la falta de lugar en el cuartel se comienza a construir una ampliación, otro galpón más grande que el existente con capacidad para ocho vehículos.

 

LOS MÓVILES

Los siniestros se combatían con el camión regador de la Municipalidad; por aquel entonces, el personal hacía un enorme sacrificio ya que al escuchar las bombas en su comienzo y luego al sonar la sirena, se reunían en el cuartel para uniformarse mientras que el camión era conducido por Héctor Villafañe  hacia el cuartel y luego poder concurrir al siniestro colgados en las plataformas laterales del móvil.

En 1982 se compró la primer autobomba, un Unimog doble tracción, modelo 1956 que pertenecía a los Bomberos Voluntarios de La Boca (Buenos Aires), listo para el combate de incendios, con un tanque de 800 litros de agua, con capacidad para tres personas sentadas, mientras el resto del personal iba ubicado detrás de la autobomba en la plataforma de chapa que fuera adaptada a tal fin.

En 1983 se compró el primer transporte de personal o heridos, una Dodge con cúpula, hasta el momento era el móvil Nº 2.

Tres años después, en el 1986 se decide cambiarla por una Ford F-100, modelo 1974

Pasaron los años, hasta que en 1992, dadas las necesidades de incorporar otro vehículo, se compra el primer 0Km., un Ford F-400 el cual fue carrozado como autobomba, en la ciudad de Córdoba por la empresa Bochs, haciéndose cargo del pago la ex GUIPEBA S.A.I.C., hoy BUNGE  S.A

En 1993 se compra la segunda unidad  0Km., cuarto móvil, una Renault Trafic equipada con trece asientos, adquirida en Chile y utilizada para transporte de personal.

En 1997 se adquiere un Ford F-7000, modelo 1980 equipándolo con un tanque con capacidad de transportar 8500 litros de agua, siendo el primer móvil carrozado por el personal de bomberos.

En 1998, se recibe una donación de la Secretaría de Comunicaciones un Mercedes Benz 608, también equipado por el personal de bomberos como unidad de rescate. Teniendo en funcionamiento el móvil Nº 6, se decide vender la Ford F-100.

 

En los últimos años se han incorporados nuevas unidades Gracias al aporte del estado Nacional, Provincial, Municipal, las Instituciones, Socios y a la Colaboración del Pueblo en General hacia nuestra  querida Institución.

  • Vehiculo Autobomba marca Simón Duplex Saulsbury  modelo 1995  Móvil 17
  • Vehículo para Usos Múltiples  Ford Ranger Móvil 8
  • Vehículo Autobomba y Rescate  marca Volvo  Móvil 9
  • Vehículo  de Usos Múltiples marca WV. Gol Móvil 13
  • Vehículo Cisterna Marca Renault Modelo 2002  Móvil 15
  • Vehículo Ford Ranger modelo 2013 Usos Multiples Móvil 16
  • Vehículo  Autobomba ataque rápido Ford 400 Modelo 1994 Móvil 3
  • Vehículo Mercedes Benz Modelo 1989 Usos Multiles Móvil 4
  • Vehículo Autobomba Unimog Modelo 1956 Movil 1

Equipamiento

Los bomberos Voluntarios cuentan con todo el equipamiento que se necesita para afrontar cada uno de los diferentes siniestros a lo largo y ancho de nuestra localidad, región, provincia, nación y también cuando se a prestado colaboración a nivel Internacional.

Equipos Autónomos, Trajes Estructurales, Overoles, Trajes para productos Químicos,  Botas Americanas, Cascos Americanos, equipos Hidráulicos, equipos generadores eléctricos, equipos de trauma , Comunicación con bases en los móviles y handy para uso de los bomberos , canoas y Kayak y demás equipamiento  homologado y certificado .

 

Nuestra Institución cuenta en la actualidad con diferentes departamentos gracias al esfuerzo y dedicación de cada uno de los bomberos.

Departamento de Rescate en Altura y Pozo con Cuerdas

Departamento de Rescate Acuático con Buzos Certificados

Departamento de Búsqueda y Rescate de Personas con Canes (Iniciales, Intermedios, Avanzados y Operativos)

Departamento de Instructores a Nivel Regional

Departamento de profesionales (Sicólogos)

 

Capacitación

Los Integrantes del Cuerpo Activo se capacitan a nivel Local, Regional, Provincial, Nacional y a participado de capacitación a Nivel Internacional.

Hoy cuenta con todos los niveles aprobados por la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba I, II, III, IV Nivel.

 

La Institución cumplo en Octubre del 2014, 34 años sirviendo a nuestra comunidad Ejemplo de Solidaridad, con logros importantísimos, siempre pensando en ayudar a quienes nos necesitan con profesionalismo, mejorando cada día nuestros conocimientos, equipamientos, vehículos.

También agradecer  con todo el respeto que se merece cada uno de los integrantes del Cuerpo Activo que es  la razón de la Institución el gran equipo humano que posee nuestra Querida Institución.

En la actualidad la institucion cuenta con 27 Bomberos en la filas de su Cuerpo Activo y con 11 aspirantes Mayorres,

La direccion institucional actualmente esta conformada por el presidente de la HCD  Bergoglio Victor Hugo y el jefe del cuerpo activo Oficial Ayudante Gomez Nestor Eduardo

 
Formulario de e-mail para comunicarse con el cuartel
 
Envíe su consulta o duda al Cuartel específico y a la brevedad nos estamos comunicando con usted.

Cuartel:
 
Nombre del cuartel:
 
 
Nombre:
*
Apellido:
*
Dirección:
*
Ciudad:
*
Provincia:
*
Email:
*
Teléfono:
*
Mensaje:
*
Verificación:
*
   
 
 
Coronel Pringles Nº 346  CP: (5000)  - CÓRDOBA  ARGENTINA 
Telefax: (0351) 451 5361 / 4513192 / 4523400  - federacion@bomberoscordoba.org.ar