INSTITUCIÓN

Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba

La Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba (FBVPC) fue creada el 27 de Septiembre del año 1969, en respuesta a necesidades que presentaban los distintos Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la provincia, respecto del perfeccionamiento técnico y organizativo de los mismos.
Nuclea a 158 Cuerpos de Bomberos Voluntarios diseminados por todo el territorio provincial, integrando un total aproximado de 10.000 hombres y mujeres miembros, alrededor de 5000 Bomberos, 4000 Directivos junto a Aspirantes, Cuerpo Auxiliar y Consejo Asesor.
Se destaca que a nivel nacional, esta Federación está afiliada al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina que agrupa a las Federaciones de las distintas provincias del país, con más de 43.000 Bomberos Voluntarios. En el plano internacional, la FBVPC es miembro activo de la Organización de Bomberos Americanos (OBA)
Por su parte, en los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, se encuentran los cuadros directivos y el personal activo. Los primeros procuran el sostenimiento económico y logístico de los cuerpos, en tanto que el personal activo, tiene la misión de actuar directamente en caso de siniestros.
En ese sentido, la FBVPC tiene como meta primordial el perfeccionamiento técnico, organizativo, estructural y humano de su patrimonio, a través de las siguientes acciones:

• Asesorar a las autoridades para la prevención y lucha contra todo tipo de siniestros.
  • Gestionar la creación de cuerpos de Bomberos Voluntarios en los centros urbanos que carezcan de ese servicio.
  • Guiar a los cuerpos en la adquisición de los materiales contra incendios, procurando la estandarización y mejor adaptación a las necesidades de cada zona y circunstancia.
  • Tramitar la obtención de franquicias y beneficios que contribuyan a facilitar las actividades de los Bomberos Voluntarios.
  • Elaborar y poner en vigencia reglamentos referentes a uniformes, ascensos, capacitación, formación de cuerpos especializados, tratando de elevar el nivel técnico y cultural de todos los integrantes del personal activo y directivo.

Los Bomberos Voluntarios de Córdoba, servicio público gratuito, regulado por la ley provincial 8058, tienen como misión fundamental intervenir en caso de incendios, derrumbes, inundaciones, accidentes aéreos, terrestres, escapes de sustancias químicas, etc. con el noble propósito de proteger la vida y los bienes de las personas en todo el ámbito de la provincia.