Avanzamos en la conformación de un

21 - 10 - 2022

El Presidente de nuestra Federación Dr. Ariel Vicario, el Director del Centro de Capacitación y Programación Crio. Gral. B.V. Gustavo Giuliani, el Vicepresidente Sr. Hugo Yakoby y la integrante  del grupo Federativo de  Equidad de Género Sra. María Julia Romagnoli, fueron recibidos por la Cra. María Débora Fortuna Directora de Métodos Alternativos para Resolución de Conflictos  del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, en esa sede provincial.

Durante esa reunión realizada el viernes 21 de octubre, quedó formalizado un espacio de acompañamiento por parte de esa Dirección, para avanzar en la definición e implementación de un Centro de Mediación Federativo, donde se aborde en una etapa primaria la superación de conflictos surgidos en las instituciones Bomberiles Asociadas.

Considerando que la mediación hace referencia a un proceso pacífico para la resolución de conflictos, se lleva adelante un trabajo integrado entre miembros de nuestra Federación, con el objetivo de establecer la reglamentación del procedimiento, que deberá contemplar el estricto cumplimiento  de los principios específicos de la mediación: imparcialidad, comunicación directa entre partes, confidencialidad, satisfactoria composición de intereses, consentimiento informado, celeridad del trámite y libre disponibilidad del proceso. Asimismo, se trabaja a los fines de establecer las pautas para  la formación de quienes oficiarán  de mediadores, las  metodologías de detección temprana de conflictos, etc.; todo en miras a la implementación de este recurso eficaz, para la autogestión de las controversias entre las personas.

Los mediadores Federativos, que surgirán luego de un proceso de selección y capacitación Institucional, quedarán habilitados en esas funciones, para facilitar y agilizar el proceso de entendimiento entre las partes involucradas.  En ese sentido, la formación y capacitación se llevará adelante con el concurso del Lic. Roberto Avilia y el acompañamiento de la Dirección de Métodos Alternativos para la Resolución de Conflictos.

Esta mediación (extrajudicial), que tiene un gran potencial como instrumento de anticipación a situaciones conflictivas y, en su caso, de resolución pacífica de las mismas, permitirá a nuestras Instituciones y a nuestra Federación sentar un precedente para todo el Sistema Bomberil en la prevención y superación de conflictos.

Taller de Herramientas Digitales aplicadas a los IIFF
DEPARTAMENTO INCENDIOS FORESTALES