REGIONAL

Erramouspe Gisela

Tesorero:
Iturria, Valeria

"UNA RAZÓN PORQUE LUCHAR"

Por allá en el año 1982 comenzaba una inquietud: formar un CUERPO DE BOMBEROS EN AUSONIA.

Una mañana de mucho frío el Sr. Rogelio Oliva recibía la llamada del Sr. Intendente Municipal Don Julio Morellato para reunirse en el municipio para charlar sobre esta hermosa inquietud. Desde ese entonces empezaron, junto con Arroyo Algodón, a formar parte como Destacamento Nº 2 de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa María.

Juan Carlos Mulinetti fue el que los ayudó a Organizar la Institución. Trajo a la Localidad de Ausonia ideas bomberiles positivas para aquellos hombres, con corazón dispuesto, que se estarían formando como BOMBEROS VOLUNTARIOS para poder servirle de forma desinteresada a la comunidad.

Como todo comienzo, y mucho más en esta labor, empezaron desde muy abajo. Utilizaban sus propios vehículos, ya que no contaban con propios para las tareas que debería realizar en cada salida. A medida que fue pasado el tiempo, la comunidad aportaba al sistema para que el mismo fuera creciendo.

Tiempo más tarde el Sr. Intendente Municipal, Julio Morelatto, instó para que se sumaran a esta pequeña familia de bomberos almas llena de vitalidad y energía, que es lo que se requería para poder seguir avanzando y creciendo día a día. Los mismos empezaron a cobijarse en un galpón muy viejo y deteriorado, donde se llovía por todos lados y se pasaba mucho frío, pero eso no fue impedimento para que dejaran de ser lo que desde hacía mucho Dios los había predestinado.

Los primeros pioneros fueron:

• Julio Morelatto
  • Marcos Muñoz
  • Rogelio Oliva (Jefe del Cuerpo Activo)
  • Hugo Morelatto
  • Miguel Gobbato
  • Raúl Perez
  • Carlos Jercovich
  • Alfredo Perez
  • Rogelio Oliva (HIJO)

En el año 1992 se inauguró el Cuartel de Bomberos, agregándose:

• Gustavo Vilche
  • Pablo Rivero
  • Ariel García
  • Gustavo Borgogno
  • Marcos Borgogno
  • Hernán Lorenzatti
  • Lorenzo Diaz
  • Alfredo Burgoa

Ellos fueron marcando metas, luchando a diario y formándose como BOMBEROS.

A los pocos meses de aquella gran esperada inauguración se agregaron nuevos cadetes:

• Darío Vilches
  • Sergio Guerrero
  • Leonardo Guerrero
  • Gonzalo Giorgis
  • José Estevez
  • y el CHIQUITIN: Gabriel Guerrero.

Todos justos dieron vida al cuartel.

En el año 2000 pudieron conseguir la Personaría Jurídica, dejando de ser DESTACAMENTO para poder ser INDEPENDIENTES. Ausonia ya tenía CUARTEL PROPIO, ya no dependía de nadie.

El tiempo pasó, y las ideas de arriba no eran las mismas de los que se encontraban abajo. Esto provocaba malestar en la nueva familia que se había formado. Si la cabeza no estaba bien, las demás partes tampoco se podían encontrar armonizadas, es por ello que decidieron convocar a todos para la elección de un nuevo Jefe del Cuerpo. Asumía el Sr. Pablo Flores, aunque no comprendía la labor de ser Jefe de este Cuerpo. No era cuestión de imponer, si no de que todos juntos buscaran la armonía que todos estaban necesitando. Pasó el tiempo y él tampoco pudo lograr lo que el resto del Cuerpo requería. La frialdad y la negativa para con todos hacía que las ganas de progresar disminuyeran. Pero aún así siguieron luchando, buscando poder salir del pozo donde se encontraban. Se vuelve a reunir cada uno de los integrantes por votación casi unánime para elegir un nuevo Jefe del Cuerpo. Nombraron a Miguel Guerrero como nuevo Jefe, con la esperanza de que no ocurriera lo mismo.

Con los cambios llegaron nuevas integrantes: las mujeres que venían a traer orden. Se sumaron:

• Mirta Burgoa
  • Beatriz Rey
  • Laura Oliva
  • Estela Giudici

De todas ellas quedaron dos.

Desde un primer instante, el que fue nombrado como nuevo Jefe, empezó a movilizarse para conseguir  un edificio propio, para poder instalarnos como correspondía y pudiésemos desarrollarnos y crecer como BOMBEROS. Si bien la comunidad aportó una parte para empezar a remontar ese gran sueño, también gran parte tuvo que ponerla de su bolsillo. Dejó mucho tiempo a su familia de lado para poder cumplir con lo que había prometido. Todos juntos levantaron esos pilares, que con el paso del tiempo se iban haciendo más fuertes porque ante todo prevalecía el amor y la unión.

Con esta nueva gestión fuimos obteniendo elementos primordiales que desde un principio anhelábamos con muchas ansias. Nuevos vehículos que fueron reemplazando a los que nos habían donado al principio. Vehículos nuevos que podíamos utilizar para tareas específicas. Vestimenta acorde a lo que un bombero necesita para cada siniestro. Herramientas que son de suma utilidad y necesarias para poder desempeñar las tareas.

Hasta el día de la fecha seguimos progresando, buscando cada día un poco más. Fuimos bendecidos por Dios con todas las cosas hermosas que obtuvimos y vivimos a lo largo de todos estos años. Se fueron personas, pero también llegaron otras para seguir peleando y batallando a nuestro lado. Seguimos buscando cada día lo mejor para la comunidad y para todo aquel que nos esté necesitando.

Agradecidos estamos a todos aquellos que nos ayudan a diario para ser mejores y a Dios por privilegiarnos con esta hermosa labor.

Tenemos mucho por aprender, porque todavía nos falta mucho recorrido, pero solo tenemos un objetivo: SER BOMBEROS DE VERDAD, DE CORAZÓN, DE LUCHA, DE ESFUERZO Y VALORES INTACTOS.

Formulario de e-mail para comunicarse con el cuartel

Envíe su consulta o duda al Cuartel específico y a la brevedad nos estamos comunicando con usted.

Cuartel:

Nombre del cuartel: